Licencia CC BY-SA y CC BY / 4.0


La siguiente política se aplica únicamente a los artículos claramente identificados con las siguientes imágenes de licencia:

INFOMEDIC aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC BY) a los artículos y otros trabajos que publicamos. Si usted envía su artículo para ser publicado por INFOMEDIC, acepta que se aplique la licencia CC BY a su trabajo. Bajo esta licencia de acceso abierto, usted como autor acepta que cualquiera pueda reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Estos usos permitidos incluyen, entre otros, el autoarchivo por parte de los autores de las versiones enviadas, aceptadas y publicadas de sus artículos en repositorios institucionales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre que se cite adecuadamente al autor y a la fuente original. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido de INFOMEDIC pueda ser explotado sin barreras para las necesidades de la investigación.


Sobre el contenido de propiedad ajena

Si su manuscrito contiene información o contenido confidencial como fotos, imágenes, figuras, tablas, archivos de audio, vídeos, protocolos propietarios, código, etc., que no son de su propiedad o de la de sus coautores, le pediremos que nos proporcione una prueba de que el propietario de ese contenido (a) le ha dado permiso por escrito para utilizarlo, y (b) ha aprobado la publicación de dicha información o contenido bajo la licencia CC BY-SA. En ningún caso su manuscrito debe contener información de secreto comercial de terceros.
Si no tiene el permiso del propietario, le pediremos que elimine ese contenido y/o lo sustituya por otro que sea de su propiedad o que tenga ese permiso para utilizarlo.

No dé por sentado que puede utilizar cualquier contenido que encuentre en Internet, o que el contenido es lícito sólo porque no esté claro quién es el propietario o qué licencia se aplica. Es usted quien debe averiguar qué derechos tiene, si es que tiene alguno, para utilizar ese contenido.


Sobre el uso del contenido de un artículo publicado previamente en otra revista

Muchos autores asumen que si publicaron previamente un artículo a través de otra editorial, son dueños de los derechos de ese contenido y pueden utilizarlo libremente en su artículo del editorial, pero ese no es necesariamente el caso – depende de la licencia que cubre el otro artículo. Algunos editores permiten la reutilización gratuita y sin restricciones del contenido de los artículos de su propiedad, por ejemplo bajo la licencia CC BY. Otros editores utilizan licencias que permiten la reutilización sólo si la persona o el editor que reutiliza el contenido aplica la misma licencia.

Si el artículo fue publicado bajo una licencia CC BY u otra licencia que permite el uso libre y sin restricciones, puede utilizar el contenido en su artículo de INFOMEDIC siempre que dé la atribución adecuada, como se explicó anteriormente.

Si el contenido fue publicado bajo una licencia más restrictiva, debe averiguar qué derechos tiene bajo esa licencia. Como mínimo, revise la licencia para asegurarse de que puede utilizar el contenido. Póngase en contacto con el editor si tiene alguna pregunta sobre los términos de la licencia; el personal de INFOMEDIC no puede darle asesoramiento legal sobre sus derechos de uso de contenidos de terceros. Si la licencia no le permite utilizar el contenido en un artículo que estará cubierto por una licencia sin restricciones, debe obtener un permiso por escrito del editor para utilizar el contenido en su artículo. Por favor, no incluya en su artículo a enviar, ningún contenido sobre el que no tenga derechos de uso, y dé siempre la debida atribución.


Sobre licencias aceptables para los repositorios de datos

Si cualquier dato relevante que acompañe a su trabajo se envía a repositorios con políticas de licencia establecidas, éstas no deben ser más restrictivas que CC BY-SA.


Sobre eliminación de contenidos utilizados sin derechos claros

El editorial se reserva el derecho de retirar cualquier foto, captura, imagen, figura, tabla, ilustración, archivo de audio y vídeo, u otro contenido confidencial o de propiedad, de cualquier artículo, ya sea antes o después de su publicación, si se plantean dudas sobre los derechos de autor, la licencia o los permisos y los autores no pueden proporcionar documentación que confirme que se obtuvieron los permisos adecuados para la publicación del contenido en cuestión bajo una licencia CC BY-SA.


Sobre directrices para las marcas comerciales

Asegúrese de que cualquier referencia a una marca comercial (como el nombre de una marca) se utilice como adjetivo, y no como sustantivo o verbo. La marca comercial debe ir inmediatamente seguida del término genérico del objeto que modifica. Tenga en cuenta que, dado que una marca no puede utilizarse como sustantivo, no puede presentarse en forma posesiva o plural. Consulte el siguiente ejemplo como referencia:

INCORRECTO: Los estímulos se presentaron en 12 MacBook Pros®.

CORRECTO: Los estímulos se presentaron en 12 ordenadores Macbook Pro®.
Atribución correcta del uso del contenido